K-pop idols: ¿la nueva inversión?

 



El 22 de abril, BTS se convirtió en embajadores de la marca francesa Louis Vuitton.  Este, pasa a ser otro movimiento por una marca marca internacional que apuesta por los grupos de k-pop como protagonistas.

Si bien este género ha existido desde los años 90 y ha tenido una presencia admirable en el hemisferio occidental, no fue hasta cinco años aproximadamente que ha tenido un ascenso imparable, siendo los grupos Blackpink y BTS los más conocidos a nivel mundial. Con esa fama, llegaron un sinfín de oportunidades y muchos fans.

La influencia que estos cantantes ganan es enorme y varias empresas no han tardado en darse cuenta de ello.


BTS fueron los encargados de modelar la colección de Louis Vuitton
en un film de Jeon Go-woon

Personalmente, mi interés en algunos de estos grupos inició a finales del año pasado, surgido de ver constantes fotos o tweets sobre ellos. No solo de las fans o de alguna amiga que le gustaba el género. Los veía en revistas o Instagram siendo los rostros de las más recientes campañas de marcas como Chanel o Gucci. Conforme me iba adentrando al mundo de lo conocido como k-pop stans (no lo recomiendo), mi curiosidad iba aumentando, ¿por qué o cómo los escogen? Para mi suerte, no era la única con esa pregunta y mejor aún, no tardé en obtener respuestas.

La respuesta fácil es dinero, una más elaborada es, como se mencionó anteriormente, los idols (como son llamados), construyen una plataforma con una influencia significativa, misma que llama la atención. Particularmente, en el mundo de la moda y específicamente, en Asia. Es en países como China, Singapur, Corea del Sur, Japón donde se ha notado un aumento en las ventas de los conglomerados como Kerin o LVMH, y parte de ello se debe a cantantes o actores.

Por ejemplo: Lisa de Blackpink usó un suéter de la marca Celine, en cuestión de horas estaba agotado. Jungkook de BTS portó una chamarra de Prada y se agotó en 25 países.

También noté una especie de quid pro quo entre fans y marcas, con un usuario de la plataforma china Weibo, el cual compró una significativa cantidad de productos con el fin de apoyar y de cierta manera agradecer a la marca que su idol favorita estaba representando.


: La colección capsula de Gucci con el integrante de EXO, Kai, se agotó en China en cuestión de días.
Fotografía: Min Hyunwoo.


Estos son algunos ejemplos de varios; desde suavizantes de ropa hasta accesorios de marcas de lujo, los artistas han agotado todo tipo de productos.

Pandemia o no, las casas de moda han encontrado una manera de capitalizar con el atractivo de cantantes y actores del continente asiático, ofreciéndoles los roles de embajadores. Fans o no, la apariencia de estos artistas se vuelven un sinónimo de belleza, mismo que se vuelve asociado con la marca que haya sido la afortunada de firmar un contrato.

El público que atraen estas estrellas es uno global y que no dejan de crecer, aunado con un sequito fiel dispuesto a comprar los productos en apoyo a su favorito, todo parece apuntar a que veremos más famosos coreanos en portadas y redes sociales.


El grupo Blackpink son embajadoras de al menos 10 marcas, incluyendo Dior, Chanel e YSL